viernes, 21 de mayo de 2010

¿DÈJÁ VU?, ¿PARAMNESIA?, QUÉ TONTERÍA

Así me siento, en un temporal de realidades ya vividas que no terminamos de superar. No es una marejada cualquiera, es una tempestad de viento, lluvia, tormenta, árboles abatidos y botes a la deriva. De grises, negros o morados profundos, con pálidos y tímidos blancos, que nunca están impolutos.
Abro la prensa, escucho las noticias en televisión (confieso que, ambas cosas, las he ido declinando y dejando reposar, haciendo cada día menos) y, harta de problemas y desgracias, de las que por otro lado, siempre termino enterándome, me quedo con las páginas culturales, con las curiosidades o las cosas ligeras e intrascendentes. Paso una simple mirada superficial e irreflexiva por artículos de fondo, comentarios (políticos o no), sobre eso que llamamos y huele a "actualidad". Me sobran, pues parece que sólo tengan un fin, “la crisis” u otra desgracia, “las rivalidades, desprestigios y descalificaciones partidarias”. Amén de corrupciones y corruptelas de cualquier índole.
Y, entretanto yo, reviviendo, recordando, intentando comprender, pensando que, después de tantos sacrificios y cantidad de cosas conseguidas con el esfuerzo y trabajo de muchos, todo se repite una vez más. El ciclo parece que ha terminado y tan sólo se repite.
Mis años me permiten, si quiero, aunque no siempre lo consiga, simplemente no mirar.
Esto no es un dèjá vu, no es paranmesia. No se trata de ningún tipo de desorden mental.
Las huelgas, paro, apuros para muchos, desesperanza, esfuerzo, hasta el tan manido “impuestos para los más ricos” es algo ya vivido como protagonista.

Imagen de MARK ROTHKO.- http://www.nga.gov/feature/rothko/

23 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

FONSILLEDA. CIERTO QUE LOS MEDIOS DE COMUICACIÓN NOS BOMBARDEAN CONTINUAMENTE, CON MALAS NOTICIAS.
A VECES DA HASTA MIEDO PONER LA TV.

MUY BIEN DEFINES EN TU ESCRITO ESTA SITUACIÓN.

BICOS, Montserrat

TORO SALVAJE dijo...

Espero que no se repita toda la historia.
Pinta mal.

Besos.

Tatiana Aguilera dijo...

Es tu realidad, y la de miles de amigos españoles, sabemos lo que están viviendo lo sabemos por internet, noticias, diarios, etc, la información nunca falta...Desde un lejano lugar, estamos con ustedes.
Un beso.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Por lo menos si las cosas buenas, fueran las únicas que se repetieran, estaría bueno eso del "déjà vu"

Saludos y un abrazo

Meiguiña dijo...

Has plasmado en tus letras la cruda realida querida amiga

Esperemos que todo vuelve a la calma

biquiños meigos

josef dijo...

Creo que la historia se repetirá. el ser humano vien demostrando hace mucho que es estúpido por naturaleza.
UN abrazo.

Fernando Gili dijo...

Mi querida Fonsilleda. Yo, por ejemplo, tengo la teoría de que el éxito de mi blog -humores aparte- se debe a que la gente no puede resistirse a saber de las desgracias ajenas. Como sucede con los periódicos o la televisión. Pero no todo el mundo tiene la misma sensibilidad...
Siempre suyo
Un completo gilipollas

Unknown dijo...

Creo que tus palabras han plasmado la realidad, nada más que añadir que lo que tu has dicho casi es insuperable... todo se repite, es ciclico ,toca siempre a los mismos y parece imposible de cambiar....
pero tengo la esperanza de que al igual que lo malo es ciclico , lo bueno lo es... aunque a veces olvidamos cuando estamos en épocas de abundancia que las épocas de escasez llegarán también....

Claro está que esto no es un consuelo para aquellos que ya hoy pasan verdadera necesidad... A veces siento verdadera verguenza al oir quejarse a aquellos que tienen tanto...y que podrían hacer muchisimo más

auroraines dijo...

Es lamentable Fonsilleda, y triste que se repita la historia de la decadencia e inoperancia, deberían no volver a pasar, sirviendo lo pasado como experiencia.

Esto que relatás parece un calco del modelo de país latinoamericano, con dos o tres excepciones donde si hicieron las cosas bien.

Un bico

Marisa dijo...

Todo lo que dices
una triste realidad,
esperemos que no
dure mucho.

Mientras tanto
disfrutemos del
sol expléndido
de estos días,
aunque ya se
barrunta algún
nublado, parece
que lo bueno siempre
dura poco.

Unha aperta

Caminante dijo...

Paca, te falta alguna coma en la primera frase, pero fuera de eso tienes razon. Por algo será que en casa apenas enciendo la tele!

Chousa da Alcandra dijo...

Dan ganas de apagar os xornais e non ler a tv. Mermo semella que non hai nada bo arredor, carallo!

Tétis dijo...

Amiga Fonsilleda

Não imaginas como te compreendo, como ao ler o teu texto vi retratadas todas as minhas sensações e emoções, relativamente aos tempos que infelizmente todos estamos a viver.

O teu post foi para mim um verdadeiro "déjà vu", para utilizar as tuas palavras.

Também eu já protagonizei muitas destas cenas do nosso cotidiano e que ciclicamente se repetem.

Será que os nossos governantes, aqueles que têm "o poder" não aprendem com os erros do passado? Possivelmente não... é que a "crise" não os afecta, passa-lhes ao lado!...

Bravo, amiga.

Bikiños

matrioska_verde dijo...

lo resumiría todo en una sola palabra:

desesperanza.

biquiños,

Anabel Cornago dijo...

errores y egoísmos que se repiten una y otra vez, parece que en conjunto no aprendemos nunca... pero siempre aparecen también cosas buenas en este camino que seguimos hacia adelante.

Besotes :)

RosaMaría dijo...

Parece que todos y todas estamos en la "gran reflexión" de lo que se repite sin darnos respiro, que los que asumen responsablidades para el bienestar del pueblo olvidan todo ello en aras del poder, la gloria mal entendida y el egoísmo. A no desanimarse, volcarse en nuestra pequeña revolución para intentar el cambio es lo aconsejable, sea desde el hogar, el arte o el propio trabajo.Un abrazo amiga.

ARO dijo...

De acuerdo, pero esta historia que se repite tiene tintes inquietantes.

Manel Aljama dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, yo también he vivido esto y ni "déja vu" ni leches. Einstein sentenció: si se aplica siempre la misma solución se obtiene el mismo resultado. El exceso de información es ruido y no conocimiento.

¿No se veía venir? Los defensores del "capital sin control ni trabas" crean el agujero que se tapa con el aval de los gobiernos que se endeudan para ello. Acto seguido se les dice a los gobiernos que se apreten el cinturón que ellos no van ahora a avalarlos...

Te invito a visitar mi Casa de vecinos

Froiliuba dijo...

Mejor que ni comente no te parece??? yo ya no se que ahcer, no quiero ver ni el telediario, quiero estar metida enuna burbuja y dormirme hasta que todo pase, si es que pasa

Manuel dijo...

Estoy exactamente en las mismas circunstancias que tú, Ana. Todo suena a "siempre más de lo mismo".
Buena reflexión sobre la disfraza realidad.

Un beso.

Gala dijo...

Con otros paisajes, otros personajes pero son muchas las cosas que se repiten sin que nadie lo remedie.

Besos

ALBINO dijo...

Esd cierto que vivimos por ciclos que se repiten, pero no quisiera que se incluyese la dictadura, porque de esas ya pase cuatro de derechas: España, Uruguay, Argentina y Chile y una de izquierdas:Cuba, y aunque mi trabajo era el de informador, no me dejaron buenos recuerdos. En los tiempos españoles aun pude tener la evasión de meterme en las paginas de cultura y de deportes y eso me libro bastante desde el punto de vista profesional.
En cuando a la crisis y la economia, hemos pasado varias y mas duras que las de ahora, como la del petróleo de 1973, pero no fueron tan publicitadas. Yo creo que solo se habló mucho de la de 1929 en los Estados Unidos que tuvo su repercusión en España con mi nacimiento.
En fin, veremos como termina esta, que será el día menos pensado y que en parte podía solucionarse con el diálogo de derecha e izquierda. Pero ves el parlamento y nadie se preocupa de aunar ideas para resolver problermas.Todos estñan al acecho de por donde pueden pillar al opositor para ponerlo a parir.
Tomemos el ejemplo de la Europa politicamente educada como Francia, Suiza, Gran Bretaña o Alemania. Pensemos que Sarcozy tiene un ministro de cultura socialista que se apellida Mitterand. ¿Te suena?
Un beso

merce dijo...

Creo que expresas muy bien el sentir de muchos, así estamos.



Un abrazo Fonsilleda