lunes, 24 de noviembre de 2008

VAN GOGH

Hace mucho tiempo que quiero dejar aquí constancia de uno de mis amores. Son muchos, lo confieso y quizá algunos ya pertenezcan a estas torpes páginas como simple imagen, recuerdo, añoranza, morriña, música o con una simple cita.

Me gusta Van Gogh. Me gusta lo que dice, cómo lo dice y los colores y tonos que emplea para contárnoslo.

No quiero hacer una biografía porque hay miles en todas las librerías, museos o bibliotecas a lo largo y ancho del mundo del arte. Y ahora también en internet. No puedo por tanto añadir nada más, entre otras cosas porque no soy una experta. Soy tan solo una admiradora, una fan rendida.
Viene esto a cuento porque, casualmente, hace unos días me tropecé con un dibujo suyo y me impactó de tal manera que no puedo ya dejar pasar más tiempo.
Estoy acostumbrada al Vincent loco, al del cromatismo casi imposible de sus pinturas más conocidas o al más sencillo pero igualmente espléndido de muchísimos de sus cuadros. Pero el dibujo de este desnudo estremece. A mí me estremece.

En la parte inferior se lee claramente "Sorrow" (pena, dolor) y aparte de que me parece emocionante pensar que es su letra, quiero ampliar el significado que le da.

No es tan sólo pena y tristeza lo que se ve en la imagen, es también, o quizá sobre todo el desvalimiento, el abatimiento, el abandono ante una situación que puede con la persona. El peso de todo un mundo sobre los hombros exánimes de una naturaleza débil y vencida.

Emociona, a mí al menos me ha emocionado encontrarlo. Tanto es así que para asegurarme de que era efectivamente suyo, he descubierto una página muy completa y sigo creyendo que sus pinceles son mágicos.
Es magia lo que yo veo en este par de botas que parecen haber terminado de salir de unos pies maltratados, pobres y viejos.
De unos pies que, a pesar de todo, todavía aman el abrigo que le proporcionan.
De unos pies que incluso pueden llegar a estar sucios y malolientes.
Y vuelvo a encontrar magia e un par de zapatos que, como las botas, es posible imaginar que hayan sido de su propiedad. ¿por qué no?
Unos zapatos mejores, más cuidados, menos machacados por incansables pasos , pero también viejos, sucios y muy usados.
Unos zapatos fuertes para caminar caminos de desaliento y de incesante trabajo ante un lienzo.
De más trabajo en un nuevo lienzo, de contínuo esfuerzo y, seguro, que de falta de medios.
Zapatos, en el fondo, de soñador o de visionario.
De artista, de pintor.
Creo que no necesito poner a quien pertenecen las imágenes. Son suyas.
Pero, a su pesar, ya nos pertenecen a todos; son nuestras, mientras podamos y deseemos amarlas y admirarlas. Gracias por todo eso, querido Vincent.

14 comentarios:

Froiliuba dijo...

El locodel pelo rojo no es uno de mis favoritos precisamente, pero me admira su fuerza, su dominio del color y del instante.
Muchas veces he pensado que si van Gogh hubiera nacido en estos tiempos, hubiera sido un magnífico fotógrafo y no un pintor loco, su locura me da a mi que fué desarrollada por esa manía que tenia de querer captar ese instante de luz.

Me alegra que sean estos y no los típicos cuadros los que has elegido.

No hace falta que hagas un doctorado sobre él, par eso están los libros, lo importante es que has plasmado lo que te hace sentir.

bicos

Simetha dijo...

Oieee mi hermosa fonsilleda, mira que si algo me atrapa son las interpretaciones de arte, no las mías propias(de por si aburridas) sino de otras personas.
Siempre me embriago cuando puedo oir de ello,y, bueno ahora te leo y no tenes idea como lo he disfrutado (y aprendido)
Es hermoso y nutritivo en verdad, como dice Froiliuba leer lo que a los demás el arte (sease cualquiera) hace sentir. DEjo mi beso y un fuerte abrazo.

Alles Liebe
^^(°°)^^

Internautilus dijo...

A mi me encanta la pintura. Tanto que la practico desde joven con mayor o menor acierto. Por ello sé la diferencia entre "genio" y "pintor". Van Gogh lo era. Genio. Pero...¿qué entendemos por genio? Para mí, es aquel que logra conectar con el mayor número posible de personas ofreciéndoles un producto artístico fuera de lo normal para su época. Generalmente son artistas no academicistas que no tienen miedo a expresarse según su saber, sus sentimientos, su estado de ánimo. Son, académicamente hablando, magníficos dibujantes y pintores (véase el caso que Fonsi nos propone: ese magnífico dibujo) pero sin embargo vierten en los lienzos formas y colores ajenos al uso de su momento histórico. Van Gogh comunica, establece un puente entre el artista y el espectador. A Nadie deja indiferente. Para mi el Arte es comunicación, diálogo. Van Gogh era, sin duda, un estupendo conversador.

Gracias, Fonsi,por acercarnos un poco más a él.

trainofdreams dijo...

Para mí si que era alguien excepcional , si es también uno de mis favoritos. No solamente me enternece sino que en algunas ocasiones le entiendo en su azul locura, en su búsquea del instante como si pintura y poema fuera una sóla cosa, y no lo es?... Un cuadro, una foto, un poema es eso, una historia de un instante,y la de su creador y los demás estamos al otro lado para poder interpretarla si para nostros contiene alma...

"Los Pintores--por tomarlos solos--muertos y enterrados hablan a la siguiente generación o a varias generaciones más a través de su trabajo. ¿Eso es todo?, o ¿hay algo más por venir?. Quizá la muerte no es el asunto más grave en la vida de un pintor."
Vincent Van Gogh Carta 506 c. 9 Julio 1888

De las cartas a su hermano...

Me gusta tu elección de los cuadros y tu alma escrita

Balteu dijo...

Mi admirada paisana, también para mí es uno de los más queridos pintores y pienso igual que alguno de los que te han comentado. Que el arte de pintar, es comunicación, que es como un poema y él es encantador en todas sus expresiones, en todos sus cuadros, lo de loco es pura anécdota, todos los genios están un poco locos, o no?
Me gustó mucho tú post.

Un bico.

Dante dijo...

Yo no entiendo ni un poco de arte, pero me gusta saber. Siempre hay algo nuevo para aprender, y esto que traes a tu blog, me gusta. Seguiré sin distinguir un Van Gogh de un Rembrandt, ni lo dudes, jaj, pero si viendo desde otro angulo al menos, lo que vaya conociendo en tu espacio y el de Fran. Siempre es un placer pasar por tu casa. Beso, preciosa.

O Raposo dijo...

Van gogh es uno de mis pintores favoritos. Un genio en toda la extensión de la palabra.
Apertas.

Melba dijo...

Van Gogh no es uno de mis favoritos en cuanto a obras. Lo estudio, lo analizo y admiro su fuerza y su valor, su entereza para manifestarse aún a costa de ser de no ser aceptado, admiro su espíritu pionero abriendo brecha para futuras generaciones de pintores que se han inspirado en su labor artística. Le rindo el sombrero...Es lo que puedo decir.

Salud♥s y gracias por acercarnos al arte.

Internautilus dijo...

¿Habría posibilidad de que contactaras conmigo via email? El mío: internautilus@gmail.com
Gracias.

La sonrisa de Hiperión dijo...

"Unos zapatos mejores, más cuidados, menos machacados por incansables pasos , pero también viejos, sucios y muy usados. "

La rinde cuentas a todo el mundo. A cada paso que se da, a cada ungido que se cree como tal.
Saludos!

Javi dijo...

He tardado tiempo en responder a tu visita a mi blog, pero aquí estoy, maravillándome con la descripción y la emoción que has puesto en tus palabras sobre este genio del Arte.
Gracias por perder tu tiempo entre mis letras. Besos desde esta ciudad hoy lluviosa.

Carlos Bentabol dijo...

FUERZA, EXPRESION, IMORTALIZAR LA VIVENCIA DE SU ENTORNO, LA POBREZA EL TRABAJO, EL TRABAJADOR. TODO ESTO SE DESPRENDE DE UN SOLO CUADRO, EL DE LAS BOTAS, ME HA IMPRESIONADO, ESTUPENDA ENTRADA DE BLOG

http://GREGOTD.blogspot.com dijo...

Entiendo poco, o nada, de arte, pero soy muy sensible a lo bello. Y es por eso que creo que mis ojos aún sin ser expertos son capaces de captar la belleza de esos dibujos, incluso el mensaje que encierran.
Es una entrada importante además por la sensibilidad de tus letras.
Un abrazo.

Dimarojo dijo...

Bueno, yo siempre vuelvo. Y esta vez muy contento porque he descubierto (estoy seguro de que hay más coincidencias)otra rama común, además de nuestro enorme cariño por nuestra amiga sevillana (que me tiene en vilo): mi profunda admiración por Van Gogh. Su pintura es seguramente la que más me impacta y, en general, todo el impresionismo. Me fascinan, especialmente, los verdes de Camille Pissarro. Estupenda reflexión la tuya. Pero eso no es nada nuevo.