miércoles, 9 de septiembre de 2009

TARJETA ROJA



“Um Farol chamado Amizade” es el blog que Tétis, Argos y Poseidon, con franca camaradería, comparten. Desde allí me han lanzado un reto que he aceptado: el de dar “tarjeta roja” a 10 personas, comportamientos o hechos que me incomoden o desagraden. Ellos, que a su vez habían aceptado el mismo desafío, desarrollaron las suyas que yo suscribo y firmo sin dudar, pero trataré de no repetirme al hacer las mías.

Así que, pongo todo el énfasis y energía posibles al entregar una TARJETA ROJA a:

l.- La guerra,
2.- El hambre,
3.- La peste,
Pienso que, salvo la Muerte, la novela de Blasco Ibáñez o el grabado de Alberto Durero sobre “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, me sirven perfectamente. Sin entrar en un análisis profundo, lamentablemente siguen estando en plena vigencia en nuestros días: la guerra que siempre es producto de nuestros propios errores y ambiciones; el hambre que no somos capaces de erradicar del mundo; la peste que, precisamente ahora, parece que siempre se encuentra agazapada esperando y deseando que le demos oportunidad.
4.- El terrorismo. La lacra de los actos de terrorismo, en cualquier lugar en el que suceda, merecen mi más profundo rechazo.
5.- La violencia de cualquier tipo, ejercida por la fuerza sobre otra persona, especialmente la que se practica en las relaciones de poder, del hombre sobre la mujer.
6.- La misoginia, como extensión de la anterior, pero no necesariamente derivada de la misma.
7.- La ablación del clítoris practicada desgraciada e incomprensiblemente todavía en muchos lugares.
8.- Los burkas. Me horrorizaba antes esta vestidura que las mujeres se ven obligadas a llevar en Afganistán, pero desde que me he cruzado con dos que iban así vestidas, acompañadas por dos hombres vestidos a la más “correcta” usanza occidental, todavía más.
9.- Los incendiarios y, por extensión, cualquiera que atente contra la naturaleza, bien común de todos.
10.- La corrupción política, así, sin más comentarios.
Quizá y me alegro por ello, se note especialmente mi condición de mujer.
Hago constar que también he leído las “tarjetas” de Xosé Antón, que rubricaría sin vacilar.
Ahora debería elegir otros 5 blogs para que continúen con esta especie de duelo, pero prefiero que los que lo deseen y quieran manifestar su rechazo hacia algo o alguien, se hagan eco y sigan con el mismo.
Animo a todos para que lo hagan.
Imagén copiada del "Blog retador".

19 comentarios:

maruxiña dijo...

Suscribo tus tarjetas rojas, expulsión directa y prohibición de jugar NUNCA MÁIS!!!

Biquiños!

Poseidón dijo...

hola amiga,

MUY BIEN DICHO!
besos

XoseAntón dijo...

Amiga, Fonsilleda, yo también suscribo tus tarjetas, claro que sí. Directas y concisas, para que no haya malos entendidos, como debe ser.

Bikiños

Rosa Cáceres dijo...

Me uno a tu clasificación de hechos deleznables. Cuando veo ciertas imágenes en los noticiarios, no puedo sinom pensar que el infierno está en la Tierra.

Froiliuba dijo...

Yo le quiero dar tarjeta roja a tanta gente y tantas cosas que... bueno de moemnto apoyo las tuyas, ya veré mas adelante si estoy con ganas de darle tarjeta a esta pereza que me acompaña.
bicos

A.C. dijo...

Eu suscribo tamén as tuas tarxetas. Expulsados para sempre do terreo de xogo.

Bicos

Tétis dijo...

Amiga Fonsilleda

Obrigada por teres aceite o nosso desafio de atribuição de cartões vermelhos ao que te desagrada e deve ser banido.

As tuas escolhas foram magníficas, muito incisivas e não esqueceram "as mulheres" que, como todos sabemos, continuam a ser discriminadas e tidas como seres inferiores em relação aos homens.

Parabéns.

Bicos

Marisa dijo...

Hago mío todo lo que
has dicho y añado una más.
Tarjeta roja para todos
los trepas que pisotean
al que se interponga
en su camino de ambición.

Biquiños

Anabel Cornago dijo...

Muy buena distribución de tarjetas que suscribo totalmente.
Besotes, cielo.

jogonzaglez dijo...

¿Tópicos típicos?
Comentarios generales que me merecen todo el respeto y a los que hay que adherirse: guerra, hambre, violencia, infamia...
¿Y la idiotez personal?
-Cualquier tragedia es una desgracia pero se resalta a un alpinista que va allí, sabiendo lo que puede suceder por superar un reto personal, y no a los obreros de la construcción que caen desde los andamios por el hecho de subsistir. ¿Dónde están los porcentajes?. Se reconoce la heroicidad de un soldado que muere en acto de servicio. Bien. ¿Y la de los hombres del mar que son devorados por la depredación de la vida diaria?
- Se traslada la cuestión educativa al debate lingüistico. ¿Esos son los problemas educativos de calado? Mientras tanto, la ciudadanía repica sobre la lengua que sería, en todo caso, un tema más (quizás menor) de los que caben en el cajón de la maltrecha educación.
- Se lleva la crisis económica al terreno de la especulación sufrida en propias carnes. ¿Cuántos hemos caido en las ofertas bancarias para compras de viviendas hipervaloradas, automóviles magníficos en cómodas cuotas, cine en casa a plazos... sin saber hasta dónde podríamos llegar?
Y desde la idiotez en que nos convertimos podemos llegar a las guerras, a la crisis social, a la tragedia personal...
Pongámonos tarjetas rojas, los que creamos, por la idiotez personal. Que alguna persona tire la primera piedra si está libre.
Seguiremos con tarjetas más allá de los tópicos, si se terciara.

matrioska_verde dijo...

los 10 puntos son abominables, ojalá que desaparecieran de la faz de la tierra.

biquiños,

Susi DelaTorre dijo...

Manifiesto mi conformidad con tus elegidos, Fonsilleda!

Añadiendo cualquier forma destructora de la Inocencia...


Saludos y una gran tarjeta verde!

La sonrisa de Hiperion dijo...

Yo como soy un poco mas sinvergonzado pues como que me gustan los nombres y apellidos... últimamente he empezado a pesar que al ladrón hay que llamarlo ladrón y al inepto, inepto... pero vamos que tu apuntas por los mismos derroteros que yo.

Saludos y un beso!

Unknown dijo...

Los diez puntos mencionados se merecen esas tarjetas, los has elegido con cuidado y sé que reflexivamente..
Yo añadiría tarjeta roja:
-A la intolerancia, la xenofobia y a la discriminación ya sea del tipo que sea : por ser diferentes
-Al despilfarro de los bienes ajenos ya sean individuales o colectivos, a la destrucción de nuestro patrimonio cultural, histórico, natural...
- Al egoismo y la envidia
- A la hipocresía y a la mentira
- A la pobreza espiritual
- A los malintencionados que se aprovechan de otros( hay tantos queridiña desde los empresarios hasta el "compañero de trabajo" pasando por algunas personas que queremos bien y están a nuestro lado..., a la codicia.
- A los impostores, a los falsos ángeles y hérohes
- A los yoyistas, encantadores de serpientes...
- A los que nos defraudan, y a nosotros mismos cuando defraudamos en cualquiera de los puntos que denunciamos para sacar tarjeta roja...

ahhhhh y a este resfríado que no me deja en paz...

bicos

Meiguiña dijo...

En mi rincón he dejado algo para ti, pasa a recogerlo.

Biquiños meigos.

Manel Aljama dijo...

Se nota la condición de mujer: misoginia, violencia, ablación, burka. Lo que pasa que casi todos estos elementos o comportamientos caen en un mismo sitio que son la "sharia" o lo que llaman "ley islámica" y es aplicada por seres vivos (no creo humanos) que se hacen llamar Ayatolás o así. Todo lo que pienso ya lo expresé sin más y friamente en Sharia, un cuento hecho a los 5 minutos de concoer la noticia: http://manelaljama.blogspot.com/2009/04/sharia.html. Desgraciadamente no me lo inventé...

Hace poco, casi al mismo tiempo en Sudán (el más conocido) y en Indonesia condenan mujeres por ser ellas mismas: http://maljama.blogspot.com/2009/08/y-quieren-que-se-les-respete.html

Dado que unos cuanto elementos de los 10 caen en el mismo sitio, podrías resumir y añadir así en los sobrantes a los especuladores, los traficantes de droga, la droga misma... Muchos economistas lo reconocen, lo he escuchado más de una vez con ocasión de hablar de crisis: "la droga es un motor económico". ¿Qué se producía cerca de Vietnam? en un sitio conocido como Triangulo del Oro (Tailandia, Birmania y Laos) que en realidad es el triángulo del opio...

¿No son Irán y Afganistán productores de diversas drogas como el Cáñamo y la adormidera? Qué casualidad que también hay una guerra laarga y con un pretexto...

auroraines dijo...

Apoyo totalmente tus 10 tarjetas Fonsilleda, roja de expulsión sería.
Agregaría a los que mienten y dañan a otras personas sin que ellas sepan; a los explotadores de la necesidad de la gente que les hacen perder toda protección y que agradezcan si tienen un empleo, a los que fabrican armas para matar o derrochan en viajes turísticos a la luna,mientras en la tierra hay niños que mueren de hambre, la lista es extensa...
Gracias por hacernos reflexionar.
Un bico

RosaMaría dijo...

Hola amiga: Estoy de acuerdo en ellos y también me adhiero a los de ZOE y AURORAINES.
Besos cariñosos

Melba Reyes A. dijo...


Comparto tus criterios.

Lamento que la intolerancia política y la religiosa deriven en gran cantidad de males para la Humanidad.

Tarjeta roja para todos ellos.

Salud♥s