jueves, 24 de septiembre de 2009

AYER Y HOY, ¿MAÑANA?

(Porque la cotidianidad me hace olvidar a veces el mayor espectáculo que se nos brinda, estos días en estos lares y de forma totalmente gratuita, él me había llamado: ven, mira).

Ayer era la lluvia mansa y muda de Pessoa, la que traía a estas páginas sin papel, la que me impulsaba a escribir en los primeros pasos de un otoño que no sé qué me depara.
Hoy, esta luz reflejada en mis sentires y prestando tonos a todos los tejados, rúas y árboles que veo a través de mi mirada reposada.
Y aquellas pinceladas de luz dorada en el firmamento, robadas de aquella otra llama que iluminaba mis islas al fondo y que pasaba por todos los tonos de esa gama cromática, se iban apagando.
Mientras yo asombrada miraba, dejándome invadir por toda aquella belleza regalada y preguntándome porqué era tan afortunada por poder disfrutarlo.
Los restos de delicados brochazos, que desconozco qué pintor había ido dejando aquí y allá, en este cielo tan azul, estaban teñidos de los reflejos que le aportaba el sol en su retirada.
De la misma manera, el otro domingo, la mar reflejaba todo el dorado del cielo en aquella ría, que casi es río. Y no era mar, ni río, era paleta de artista anónimo, que quisiera trazar extravagantes pero descansadas aguas.
A veces las palabras no bastan: belleza, maravilla, lindura, preciosidad, hermosura... ¿Qué hay de los tonos, del dulce calor que baña tu rostro, de lo que te dice la piel, de ese escalofrío sencillo y simple que corre por tus venas?, ¿qué se hizo del asombro, de la fascinación?.
Entretanto una luna, minimizada a la extrema delgadez, formando la generosa curva de una D, tal como nos enseñaran a distinguir cuando en la escuela aprendimos sus fases, era a su pesar, totalmente nítida y clara y miraba todo aquello sin comprender. Quizá ella, tan solitaria, meditaba el motivo que tenía para quedarse en aquel firmamento, en vez de correr tras tal esplendor.
Más tarde, a medida que los dorados y naranjas del horizonte, fueron tiñéndose de rojo y rojo sucio, saldrían primero Venus, brillante y clara y luego, poco a poco, todas sus hermanas, alguna de ellas es posible que ya extinguidas.
Lluvia, sol, color, las caras de un otoño amado por mí y que es un relativo sinónimo de cambios, de comienzos, de avances. ¿De un camino iniciático?.
¡Qué raro es todo esto!.
Imagen: Fotografía de Elia Fuentes, Seixo, Xalundes: "Reflexo".

16 comentarios:

XoseAntón dijo...

El otoño, la vida gratinada por el sol del verano. A mí me invita a descanso, a sosiego; una paz que, como tú dices, "las palabras a veces no bastan".

Bikiños

Manel Aljama dijo...

El otoño y el norte tienen su belleza, aunque los del sur se atribuyan el buen humor y la alegría dejando a los de más arriba, azules, grises, taciturnos y tristes.

Tu texto es bellísimo y está lejos de ser triste. Y aunque se añada un pelín de morriña, sigo viendo un trasfondo alegre producido por una vitalidad que ha hecho llegar a escribirlo. Me has traído a la memoria el comienzo de un poema de José Asunción Silva:

Junto a la cuna aún no está encendida
la lámpara tibia, que alegra y reposa,
y se filtra opaca, por entre cortinas
de la tarde triste la luz azulosa.

bicos

maruxiña dijo...

Qué bien describes las sensaciones que trae el otoño, me encanta leerte.

Biquiños miña!

Susi DelaTorre dijo...

Dices que las palabras no bastan ante las tonalidades que llenan el aire, el mar, y nuestras pupilas...

Pero... el recuerdo de los colores, sí que se ha visto reflejado en tu texto. He sentido hasta los dorados y naranjas en que se tornaron los rojizos...


Saludiños, camino del Otoño!

Argos dijo...

Olá

Eu confesso: Não gostava muito do Outono, prenuncio do Inverno, mas depois de ler este texto fiquei a gostar!
E sim, julgo que desta vez as palavras bastaram!

Um grande abraço

Marisa dijo...

Estos días se nos presentan
verdaderamente unos cielos
mágicos.

Biquiños

auroraines dijo...

Fonsilleda, esa misma luna ví estos días y Venus que bonito todo como lo contás, me encanta el otoño!
Bicos

Unknown dijo...

HERMOSO !!!

TANTO ALS IMÁGENES COMO LO AHS CONTADO, ME LLELVASTES ALLÍ!!!
GRACIAS POR TAL.

TE INVITO A PASAR POR MIS BLOGS Y RETIRR LSO REGALOS DEJADOS EN ELLOS Y AL HOMENAJE DE
GATA COQUETA EN
WWW.COSECHADESENTIRES.BLOGSPOT.COM

TE DEJO UN SALUDO Y MI PAZ MARYCRMEN
WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM

La sonrisa de Hiperion dijo...

Los caminos iniciáticos son los que nos llevan a la plenitud. Si es así, bienvenidos sean...

Saludos y un besazo!

Caminante dijo...

El otoño y "Tus islas..." gracias por ponerme los dientes largos.

Unknown dijo...

Entrañable paisana, has poetizado un relato muy bonito, has pintado un cuadro de unas imágenes bellísimas, de tal forma que podemos verlas y lo que aún es mejor, sentirlas. Claro que juego con ventaja porque yo las conozco, pero no por eso dejo de admirar el hermoso paisaje que tan bien describes.

Un acio de bicos para ti.

Gala dijo...

He tenido todo el paisaje en mis ojos mientras te leia.
Que bien lo has descrito.

Muchos besos

jogonzaglez dijo...

Una renovada admiración

Pausa. Asombro.
Un sarillo que interpreta ese espacio en el que vive y se mueve. Lo sensitivo y racional confluyen y se manifiestan. Una mirada amplia, un espíritu que se conmueve y la Naturaleza ahí delante por la que muchos pasamos con el mp3 sin enterarnos de nada. ¡¡Qué desgracia!!
Este ser de Trasdeza no le interesa el origen, la procedencia, los materiales...que conforman el planeta. Le basta su faz, su envoltura para tener una vivencia profunda del paisaje que luego ordena, recrea, compone y nos lo da a conocer con un magnífico texto acompañado de una maravillosa imagen.
Mis neuronas no son capaces de dar más respuestas a esta persona que tanto contribuye al bienestar de los que la leemos. De sus cajones saca delicias para el espíritu y eso me basta. Espero que lo dicho sirva como un humilde estímulo más para mantener tu inédita visión.

A.C. dijo...

Sabes como transmitir moi ben. Encántame o teu blog (solo teño que recriminarche que eres un pouco preguiceira e escribes con pouca frecuencia hahahaha).
Gústame moito a palabra Xalundes. Por iso andiven por ese fotolog que debe ser ¿da tua filla?
Bicos

Unknown dijo...

Quizás es que todo el asombro y la fascinación te la quedaste tú, tú en tu mirada y en tus palabras... no me vendría nada mal, alguno de esos colores y alguna de tus palabras, de tus bellas fotografías escritas, llenas de sentimientos y de sensibilidad...

Aquí hoy llueve y en mi tierra con relámpagos y truenos, hay que tener miedo a las riadas y a las ramblas que no están acostumbradas y se llenan de lodazal y barro...
Es que aquí o no llueve o no llueve como Dios manda¡¡¡¡...

bicos , un montón

Chousa da Alcandra dijo...

E viñen. E mirei. E gustei moito.
(Esa Elia Fuentes non sei que tal mira, pero ten moi bo ollo)

Apertas dende a Chousa