jueves, 26 de febrero de 2009

DE POETAS

Imagen: Elia Fuentes, Seixo, Salundes: "nuestra camelia".


A la vuelta de una mañana de comida y peluquería, he ido de libros. Me gustan las librerías y dejarme guiar únicamente por mis ojos, casi por el olfato o mis instintos. Me gusta mucho simplemente mirar, hojear, tocar y oler.
Pero, al mismo tiempo deseaba encontrar, porque hace tiempo que lo busco, a un poeta gallego del que, por lo poco que he leído de él, siempre gracias a la magia de internet y de san Google (estoy empezando a considerar que, es posible que bien utilizados, hagan eso, magia), me encantaría conocer un poco más.
Ni un solo libro de poesía en gallego, si exceptuamos a Pondal, Rosalía Castro, Curros Enríquez y poco más. Y, claro, generalmente a tales autores ya los tenemos, los conocemos o resulta fácil tropezarlos e, incluso frencuentemente, son los más usados para los regalos. Que ellos son grandes, también lo sabemos todos, incluso habría que añadir algún nombre más.
Y fue curioso porque la cajera, ante mi pequeña protesta me contestó, “¡qué me va a decir a mí que, soy licenciada en Filoloxía Galega!, ha dado en mi punto débil, pero ¿sabe lo que me dijo el encargado cuando me quejé de lo mismo?, pues que, con lo que hay sobra y que esto, al fin y al cabo, es un negocio”.
En el par de librerías en las que entré había bastante gente rebuscando, mirando y, algunos también, comprando, ¿qué sucede entonces?.
Nunca he sido gran lectora de poesía, quizá tampoco de prosa. Pero siempre he leído bastante, incluso algo de poesía que, por cierto, cada vez me gusta y disfruto más y, ahora que una de mis hijas, para mi sorpresa y alegría, comienza a interesarse por la poesía, preferiblemente en gallego, no puedo facilitarle las cosas.
Me he planteado que es posible que, las personas a las que no les guste, o los lectores ocasionales, consideren que la poesía es cara; suelen ser libros delgados, pequeños y con poco texto. Las páginas de un libro de poemas están apenas cubiertas en una pequeña parte, muchas de ellas, dependiendo de la extensión de los poemas, con unas cuantas líneas tan solo. El contenido real, su valor intrínseco, eso ya es otra cosa y se lo darían los lectores apasionados. Pero la realidad es que, aunque yo me resistía a creerlo, leemos poco y mucho menos poesía.
Ahora además sé que, en gallego, todavía están peor las cosas.
Y me parece muy grave y triste, porque el gallego es un idioma especial y espléndido para la poesía y porque sé que talento sobra. Se sabe, se nota, basta con visitar o participar en cualquier página literaria o darse un paseo por algún blog.
No me he sentido bien cuando me han dicho que no tenían a ese autor, que en poesía en gallego, lo citado anteriormente y poquito más esporádicamente. Y fue peor cuando la dependienta accedió al ordenador y buscó las obras publicadas por el autor de mi interés, ¡la editorial no tenía ninguna en stock!.
De todas maneras yo, empecinada, seguiré buscando a mi autor y, ya puestos, intentaré seguir descubriendo más.
Nota: La foto de Elia no es de las elegidas por ella, lo hago constar por si alguien considera que no es buena. La elegí (tengo que poner más de ese mismo día), porque la transparencia que consiguió, la fragilidad que desprende, no sé por qué, la asimilo a la poesía, sobre todo en cuanto a belleza, levedad y delicadeza. Porque, una poesía puede tener un texto duro, incluso reivindicativo, fuerte y sin embargo, es como algo intangible, sereno a pesar del contenido, como un suspiro.

17 comentarios:

RosaMaría dijo...

Pues pasa con muchos libros. Y más los de poesía. Qué poeta es? Veré si en Bs.As. hay algo, suele haber sorpresas.
La foto es preciosa y realmente etérea. Un abrazo.

Melba Reyes A. dijo...


Hola, lamento que estén así las cosas con el gallego.

Salud♥s

La sonrisa de Hiperion dijo...

"De todas maneras yo, empecinada, seguiré buscando a mi autor y, ya puestos, intentaré seguir descubriendo más."

Ya queda poca gente que quiera buscar su poeta... Eso dice mucho de tí.
Un beso!

Cuspedepita dijo...

E certo, en moitas librerías (xa non falemos de centros comerciais que son para darlles de comer aparte) apenas hai libros en galego, os que hai son os clásicos, e (salvo excepcións) están alá ao fondo, medio escondidos.
Iso escapa a todas as reglas do marketing, ¿como han vender o que non teñen ou non amosan ?

Cuspedepita dijo...

Ahhh, por certo, non sei que dirá a túa filla, pero a mina foto paréceme perfecta :-)

XoseAntón dijo...

Es curioso (ainda que falo galego), siempre he leído y escrito en castellano, como tantos que así lo hemos aprendido, y en cambio la poesía me gusta en gallego.

Respecto a las editoriales y librerías, deben de ser todas catalanas: "la pela es la pela"

Bikiños

RosaMaría dijo...

Estuve mirando en google, hay pocas referencias, preguntaste en la Complutense? Escribiles, tal vez te den referencias allí. Un abrazo, espero que puedas entrar a "ideasletras...

Felisa Moreno dijo...

Yo vivo en un pueblo pequeño, las librerías están poco surtidas, así que compro la mayoría de mis libros por internet,sobre todo en La casa del libro, suelen tenerlo casi todo.
Suerte con tu búsqueda.
Un beso

Infiernodeldante dijo...

Bien hecho en no dejar de buscar. En algún lugar, por chico que sea el comercio, tendrán ese libro que tanto querés. Suerte en la búsqueda entonces, y si lo encontrás, no olvides contarnos. Beso, preciosa.

Infiernodeldante dijo...

Olvidé decirte, que la foto es preciosa, y más justa imposible. Felicitaciones a Elía por "capturarla" en esa forma. Otro beso.

Anabel Cornago dijo...

Es una reivindicación muy justa la que haces. Qué pena que la literatura vaya unida al negocio en tantas ocasiones.
Me he quedado con las ganas de saber el nombre del autor -¿o lo has dicho y se me ha pasado?.
Y la foto creo que es magnífica para esta entrada: frágil y delicada como un poema.
Besotes.

Anabel Cornago dijo...

Y una sorpresa:

http://www.ensentidofigurado.com/esfcontenido.php?esfID=16

Unknown dijo...

¡Qué bien escribes paisana! Me encantó esta entrada, solo le veo una pega, por qué no pusiste el nombre del autor? Entre todos podemos encontrarlo.
Me alegra mucho esa afición de tú hija por la poesía y la de la otra por la fotografía, es una artista, hasta ahora todas las que le vi me gustaron y esa camelia es lindísima.

Un acio de bicos.

Anónimo dijo...

Recuerdo que yo empecé escribiendo poesía y claro, la poesía se lee poco y yo quería que la gente me leyera mucho, me pasé a la prosa sin dejar el verso, también hice ambas cosas a la vez, prosa poética, aunque sigo en la lucha y jamás dejaré de hacer poesía. Ayer me comunicaron que he sido finalista de un certamen poético y me ha dado mucho alegría, para mí siempre es muy especial un premio poético.

Bueno Ana, ojalá las cosas cambien, por cierto si te puedes comprar la revista "Que leer" ahí hay apartados, por ejemplo "otras lenguas" de las novedades que salen y siempre hay algo en Gallego.

Besos.

Dimarojo dijo...

Mi admirada Fonsi:
Ayer precisamente estuve con un amigo poeta (ha publicado varios libros de poesía y algunos han sido premiados) y me hablaba de la dificultad de publicar, incluso para una persona que ya lo ha hecho con relativo éxito. Ahora tiene una traducción en una editorial (por encargo) y no tiene ni idea si llegará a pubicarse. Y eso en castellano. La editorial encarga,paga, y después estudia si es rentable su publicación. Parece bastante absurdo, pero esa es la realidad. La rentabilidad manda. No obstante, ese lbro que buscas quizás lo podrías encontrar en algún sitio de segunda mano.
En otro orden de cosas, creo que este pasado fin de semana has recibido una muy grata visita.
Yo sigo loco con la informática. En arcoiris puede entrar pero no puedo manejar ni escribir nada (aquí me ha costado trabajo) y ando bastante liado con el cierre de cineideal en msn grupos y el trasvase a wordpress. En fin, no me falta entretenimiento pero, felizmente, siempre tengo un huequito para leerte.
Un abrazo.

Lasinverso dijo...

Me ha encantado el razonamiento del poco texto que contiene en sí un libro de poesía y el infinito que puede existir en unos cuantos renglones. Qué gran verdad!
A mi también me han gustado mucho las fotos de Elia, siempre me han parecido magicos aquellos que tienen el don de la mirada y la decisión para pulsar el click!
Un abrazo desde el sur.

LM dijo...

recoméndoche:
http://olevantadordeminas.blogaliza.org/
http://oportodosescravos.blogspot.com/
http://cabaretvoltaire.canalblog.com/

desde estes blogues podes achegar-te a poemas, relatos ou inclusive videos em galego e sempre há alguma coisa interesante.
nom deixes de ler e nom te rindas.
beijos