domingo, 4 de enero de 2009

USOS INAPROPIADOS.

El pasado día 2, El PAIS.com Opinión, publicó una carta de Anabel Cornago que, con su permiso, transcribo a continuación:


"Estoy indignada por el uso que se está haciendo de la palabra "autista" para insultar o para criticar a determinadas personas. El 12 de junio pasado titulaban Políticas autistas en uno de sus editoriales, este mes publican una fotografía en la que se lee claramente en un cartel: "Bermejo: dimisión. Por autista y abusón", y ahora Tomás Gómez, el secretario general de los socialistas madrileños, llama "autista" a Esperanza Aguirre.

¿Hasta cuándo se va a seguir utilizando la palabra autista con esa ignorancia gratuita y asociándola a incompetencia además?


Mi hijo de cuatro años tiene autismo. Es un síndrome que afecta a más de 200.000 familias en España. Luchamos para que nuestros hijos puedan llegar a integrarse de forma digna en la sociedad.

No es fácil, porque el síndrome afecta al lenguaje, a la comunicación y a la conducta social. Y todavía es más difícil debido al gran desconocimiento que existe sobre el autismo y a la falta de apoyos.

EL PAÍS más que nadie, como medio de comunicación que crea opinión pública, debería evitar este abuso constante. Autismo no es sinónimo de insulto. Detrás del autismo hay un niño, hay una persona."

Suscribo palabra por palabra, las dichas, pensadas y escritas por Anabel. Por ella me entero también de que no es la primera vez, de que comentarios así se han venido sucediendo últimamente y que otros padres o madres de niños autistas, han tenido que protestar públicamente por tales manifestaciones. Debe ser muy duro para estos padres, que luchan por sus hijos con denuedo, con todas sus fuerzas, sin apoyos, seguro que con harto empeño y dolor, ver ahora que el síndrome con el que viven y al que se enfrentan con amor y dedicación cada día, que no es un insulto y no puede ni debe ser nombrado o citado sin respeto y mucho menos con sentido peyorativo, es utilizado para describir actitudes ampliamente negativas, de determinadas personas. Dejo este comentario, esbozado quizá de manera bien torpe e impulsado por la rabia que siento, con el único objeto de que sirva como una protesta más, de que llegue a la mayor cantidad de personas posible y para que ellos, los afectados: padres, madres y familias, sepan que siempre van a contar con el apoyo de personas que, como yo, comprenden su lucha diaria y que desean que alcancen los mayores objetivos para sus hijos.

Imagen de Xalundes, Xeixo, Elia: "Fráxil".

16 comentarios:

Unknown dijo...

Me subscribo a la protesta...ya está bien de usar términos inapropiados que dan más dolor a los que de verdad están en estas situaciones...con el mimo exagerado que se usa y abusa del lenguaje no sexista por ejemplo... pues a mimar también otras/os.

GRACIAS POR ESTE POST

La sonrisa de Hiperion dijo...

Susbcribo!
Saludos

Felisa Moreno dijo...

A veces no nos damos cuenta que las palabras duelen, que para lo que unos es sólo una simple expresión, para otros es un trauma doloroso. Gracias por recordarnoslo en este post. Un abrazo.

Froiliuba dijo...

Y yo que voy a decir, que lo veo y lo veo.
Por desgracia es una forma de hablar ya establecida y lo peor, es que es admitida.
Tan adimitido el decir autista, subnormal, deficiente... en fin, es eso una desgracia del idioma.


bss

Unknown dijo...

Leí la carta a la que haces referencia, me sume en su momento a sus reivindicaciones y me sumo ahora a tú justa protesta, creo que tienes toda la razón, quiero pensar que no es mala intención, si no incultura de quien debiera de dar ejemplo, pero así estamos…
Me gustó esta entrada, como siempre muy bien expuesta.

Un bico.

RosaMaría dijo...

Totalmente de acuerdo con lo expresado, es una conducta discriminatoria e inculta tal como pone Balteu.
En mi blog hay un logotipo de los niños autistas si querés podés ponerlo en tu blog. Seremos más los que luchamos para conseguir el apoyo gubernamental.

Anabel Cornago dijo...

Quiero expresarte mi agradecimiento por haber recogido la carta en tu blog. Eres un cielazo.
Muchos besos de Erik y míos.

Infiernodeldante dijo...

Excelente y justo reclamo por parte de Anabel. A veces usamos adjetivos que por la liviandad con la que lo hacemos se vuelven inaceptablemente crueles. Un gustazo leerte, corazón. Dejo un beso.

Simetha dijo...

La maldita ignorancia no nos deja de sorprender! duenios de vida, cada uno de nosotros tenemos voces definidas, temas propios que al juntarse en el volumen de la vida ofrecen juegos variados de intensidades y contrastes.
Todos hemos nacido para algo aquí, reunidos como testimonios del amor que nos engendro y no es justo los estúpidos calificativos de la ignorancia. Por mi parte ya grite al insulto. DEjo besos querida fonsi,y, mis respetos a nuestra querida Anabel, a Erizito un apapacho!

Alles Liebe
^^(°°)^^

EL RINCÓN DE GREGOTD dijo...

Subscribo y me sumo a la protesta de Anabel, y digo más. ¿Por qué algunos políticos que nos deberían dar ejemplo del lenguaje más culto, dicen esas barbaridades? Sólo se me ocurre una respuesta: porque no está preparado para el cargo que ocupan.

Gracias por esta entrada. Un abrazo.

el tropiecista dijo...

Hola,

Gracias por tu comentario en grupobuho sobre mi texto "tráfico". Me ha llamado la atención tu nick y me he puesto indagar...yo había escrito ese texto muy cerca del Deza; igual tenían algo en común...me temo que si, curiosas coincidencias :).

Un saludo,

Altea Gálvez dijo...

hola Trasdeza, aquí Altea Galvez de buho y también de curso fenix...

qué tal todo? me ha gustado mucho este texto, yo estudié educación especial y te apoyo a 300%.

Por cierto, he visto lo que has hecho con la página de Balteu, también de buho, qué pasada, jopeeeeee, yo quiero algo así, por favor, por favor, cómo se hace??
besos yenhorabuena.

Anónimo dijo...

Por desgracia vivimos en un mundo en el que los que nos "dominan" o "gobiernan" usan expresiones inapropiadas a diario. Más bien son ellos los inapropiados o, si vamos más allá, los que se apropian de nosotros y de nuestro pensamiento y moral. O eso quieren hacernos creer.
En fin, buen post, buena crítica, buena opinión la tuya.
Las palabras siempre sufren la estupidez de sus maltratadores.
Besos

Melba Reyes A. dijo...

Es un abuso indignante y me parece muy bien que se proteste tratando de poner fin a esa conducta grosera.

Salud♥s

Mónica dijo...

Buenas tardes fonsilleda:

Es un gusto visitar por primera vez (creo que es por primeva vez no estoy del todo segura) tu blog.

Me uno a tu protesta y tambien a la de Anabel

Un saludo y un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.