jueves, 18 de octubre de 2007

DESCUBRIENDO, APRENDIENDO Y ADMIRANDO

"La cocina alpina", pintada en 1918 por ERNST KIRCHNER.-



Me quedé parada. Aquel cuadro, que no era precisamente el anterior, me recordaba mucho a mi admirado Vang Gogh. ¿Quien era (deduje que por el año difícilmente una mujer, aunque más tarde vería mi error) el pintor?. Bien, pues era Ernst Kirchner, pintor alemán de finales del XIX y siglo XX. Pareciera que en pintura estoy descubriendo estos siglos que ¿dónde se me ocultaban antes? (v. entrada: "Tamara / Lempicka...", de fecha 5 de del pasado Agosto). Luego continué mirando y admirando más cuadros suyos junto a otros, desconocidos para mí, como Heckel, Schmidt-Rottluff (de imposible apellido), Nolde, Pechstein... Todos aquellos pintores y sus pinturas, formaban algo, pretendían algo, eran parte de algún movimiento nuevo para mí. También estaba Kandinsky, Munch a los que ya conocía un poquito y algunos más.
Así que, despues de montones de salas recordando pintura, admirando pintores antiguos, algunos también poco conocidos por mí, sobre todo pintura holandesa y alemana, me topaba con algo tan cercano a alguna de mis inclinaciones y gustos en pintura, que me pegaba literalmente al suelo.
Al regresar a casa he estado buscando información y, claro, parece ser que la fuente de inspiración de los citados pintores, aparte y principalmente del citado Van Gogh, fueron Gaugin, Munch (lógico), la escultura primitiva de África y Oceanía y los grabados alemanes en madera. Porque no sólo pintaban, aunque luego abandonarían otras actividades...
Kirchner, junto con Bleyl formaron "Die Brücke" (El Puente) un grupo al que más tarde se uniría Heckel que llevó consigo a Schmidt.Rottluff. Trabajaban juntos, juntos publicaban sus dibujos y cada uno expresaba sus ideas. Luego se unirían también Nolde y Pechstein.
No necesitaba investigar más ya que mis impresiones en el museo habían sido acertadas. Había descubierto el expresionismo como si, como una exploradora, mirase algo que nunca antes nadie había visto.
La explosión de color, los sentimientos que me inspiran, las formas simples, sencillas, llenas de encanto, pasión y vida, me han conmovido mucho.

http://www.museothyssen.org/thyssen/coleccion/recorridos16.html


http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/ar/05/05021.asp

Me encantaría dejar plasmados aquí, en esta otra "mi casa", algunos de los sorprendentes y maravillosos cuadros que pintaran algunos de ellos, pero no debo hacerlo. Son suyos. Por esa razón dejo los dos enlaces anteriores, para echarles un vistazo de vez en cuando, al tiempo que no me olvido del movimiento y para que sirvan por si alguien más, aparte de mí, pueda estar interesado.

1 comentario:

ricardo dijo...

ola!
gostei da pintura!
besos!