martes, 24 de marzo de 2009

CURIOSIDADES

Imagen: ÁLBUMES WEB DE PICASA - FOTO DE XAN: "CABO ORTEGAL E OS AGUILLÓNS.

Nunca imaginé que cuando hice el micro para Grupo Búho, objeto de la anterior entrada, la cosa traería cola. Pues la trajo y es la que sigue. Intentaré dar la mejor explicación posible.
De entrada, ha servido para que, con una de sus críticas, lo trajera a este blog tan de "mis cosas" y explicara el cómo y por qué lo escribí.
Pero es que, además, entre los comentarios que me fueron o fuisteis dejando, hubo tres que yo ni entendía ni les encontraba explicación.
Como picando en el nombre de dichos comentarios, me llevaba a un registro sin contenido, me puse a dar vueltas para intentar averiguar quién era la persona que me los había dejado, entre otras cosas porque en uno de ellos, dejó un pequeño poema que me gustó mucho y que se refería justamente al lugar del que yo hablaba.
Estaba intrigada, sorprendida y nerviosa. Quería dar con él, deseaba saber quién era José do Neto y ponerme en contacto si era posible. Por el primer comentario, daba la impresión de que aludía o hacía referencia a otro suyo.
Entre las muchas vueltas que di, salí y entré de mi perfil un montón de veces y, de pronto, no sé por qué, me fijé en que debajo del este blog FONSILLEDA (tengo otro más), había unas cuantas líneas en las que yo nunca me había fijado y que ponían algo así como: “comentarios para moderar”, aunque con los nervios del momento, no lo recuerdo exactamente.
Quiero decir que, conscientemente, yo nunca había configurado el blog para moderar comentarios, así que no entendía nada.
Creo que eran 9 los comentarios que estaban pendientes y que, asombrada, fui abriendo poco a poco. Unos cuantos eran, por supuesto, no podía ser de otra manera, de José do Neto y ¡menos mal!, en uno estaba su correo electrónico.
Creo que le he pedido disculpas a todos los comentaristas, sobre todo por mi desatención. Pero si no ha sido así, sirvan estas torpes letras escritas a la carrera y de madrugada, cuando todos en casa duermen ya.
Finalmente, con ayuda de una amiga, he descubierto que no había configurado la moderación de los dichosos comentarios pero sí, después de 14 o 15 días de la publicación de cualquier entrada. No recuerdo haberlo hecho, pero allí estaba bien señalado y, claro, ese era el motivo; seguro que todos ellos se realizaron con bastante posterioridad a la entrada de los temas en los que figuraban.
Menos mal que tengo amigas y ésta vale lo que pesa en oro. Y debe ser mucho porque ella dice que está gorda (me va a matar, aunque no sé por qué, ya que no digo su nombre).
Quiero ahora poner el poema de José do Neto, es precioso y creo que vale la pena.
Además, por lo que veo, sigo aprendiendo y soy feliz por ello.
Éste es el poema de José do Neto:
Aguillóns de Cariño
Rochedos de trileucos saíntes.
Pregos milenarios dun voluble litoral.
Lindeiro axitado do Cabo Ortegal.
Unllas emerxentes de mares bravíos.
Aguzados penedos de indómitas augas.
Cons vixías de impoñentes cantís.
Recuncho máxico de sete vidas.
Tuneadas penas por creativas aves.
Arestas xordidas entre o ceo e a sal.
Desafío argallante de atopadas correntes.
Y, emulando a Fray Luis de León (o lo que la tradición atribuye al fraile), me atrevo a decir, con mucha ayuda:
"Decíamos ayer":
Son Os Aguillóns el puntal de la Capelada; el kilómetro cero cariñés.
Aguillóns o pie mojado del Vigía Herbeira, testuz de la orogénica sierra que muestra en su falda el tesoro del Ortegal, la esquina delos dos mares, a Cariño.
Ese espacio ortegal, tierra de los labacengos o lapatiancos, pueblogalaico prerromano – ártabro- citado por Ptolomeo en el siglo II, tiene en Aguillóns un indescriptible rincón, punto mágico y referente de todos los cariñeses.
El griego-egipcio astrónomo, químico, xeógrafo y matemático cita Os Aguillóns con dos denominaciones: Trileuco y Lapatiancorum promontorium.
Lapatiancorum promontorium (lit. promontorio de los Lapatiancos)refleja el espacio, promontorio de los lapatiancos, cuerno de tierraque penetra en el mar.
26 de Marzo
Hoy, al abrir el correo, me he encontrado con que ese hado misterioso que está empeñado en pasearse por este blog con el nombre humano de "José do Neto", me había dejado la traducción al castellano, del poema publicado arriba, que yo ya le había pedido.
Es para mí un honor y un placer poner su propia traducción.
¿Quién mejor que un hado para traducirse a sí mismo?, aunque él se empeñe en denominarse cormorán. ¿Será ésta (la del cormorán) una de sus manifestaciones físicas?.
Aguillones de Cariño
Roquedos de trileucos salientes.
Pliegos milenarios de un voluble litoral.
Colindante agitado del Cabo Ortegal.
Uñas emergentes de mares bravíos.
Aguzadas peñas de indómitas aguas.
Riscos vigías de imponentes cantiles.
Tuneadas peñas por creativas aves.
Rincón mágico de siete vidas.
Aristas surgidas entre el cielo y la sal.
Desafío taimado de encontradas corrientes.
Jose do Neto (El cormorán ártabro)

16 comentarios:

Felisa Moreno dijo...

Hola Fonsi,
Preciosa foto y precioso poema. Lo del lío de los comentarios, eso le puede pasar a cualquiera, sobre todo si no eres experta en informática.

Un abrazo

Froiliuba dijo...

Si es que tienes cada amiga mas rara... seguro que esta groda, si ella lo dice es que es verdad fijo.

En algún momento como eres una enredas, has toqueteado lo que no debes y...
Lo bueno de todo esto es que te sirvió para descubrir a otro blogero genial.

bicos

jogonzaglez dijo...

A la niña de la perla
Fonsi, estoy que me salgo después de leer a Froilubia. Te decía ayer que el ártabro lapiatanco agradecía infinitamente que me hicieras un hueco en tu blog. Doblemente agradecido por el comentario de Froilubia al llamarme, creo que a mi, "bloguero genial". Sigue con tus maravillosos relatos e intentaré hacer como ese tu cormorán que, desde lo alto, observa tus imaginarios viajes para hablar contigo y tus acompañantes de rutas.
Me está resultando una bella experiencia esta vivencia a través de tus caminos.
José do Neto

Anabel Cornago dijo...

aquí va una que se lía también siempre con esto de la informática, pero vamos aprendiendo, ja,ja.

He leído tu micro anterior: me ha gustado muchísimo, y por mi parte no necesita de ninguna explicación anterior para entenderlo. Es más, pienso que ahí está la sorpresa, no saber al principio que es un cormorán el que cuenta la historia. Por eso me ha parecido genial.
El título es lo que no he entendido, ja,ja. Ya ves, cada uno somos de lo que somos.

Me aledgra también el encuentro con nuevos blogueros. Su poema me ha causado una buena impresión, pero sé que no lo he entendido al cien por cien. Cachis, si es que estoy muy lejos por alemania.

Muchos besotes.

jogonzaglez dijo...

A Santiago voy.
La Niña de la Perla es un cuadro de Jan Vermeer, pintor holandés del siglo XVII, que utiliza “Froiliuba” para identificarse en sus comentarios. Por eso, Anabel, hay un mini que titulo como el cuadro en reconocimiento a la bloguera “Froili” por sus palabras. Fonsi me ha metido un gusanillo con su blog y esta danza parece que nos lleva, nos trae, nos rodea… ¡¡Que siga el baile!! Es la primera vez que participo en una ruta bloguera y me gusta este “Camiño de Santiago” porque, además de los paisajes que pateas, te encuentras con un peregrinaje diverso y enriquecedor.
Jose do Neto.

Unknown dijo...

Vaya Fonsi y Froi haciendo de las suyas y yo sin enterame de nada. Como ando un pelín perdida.Que tengo enormes ganas de hablar con vosotras pero el tiempo me lo impide. Fonsi, tus relatos y tu forma de decir sabes que me pueden... Es tan grande tu corazón como lo que dejas en tus palabras...Precioso poema el que dejó tu nuevo amigo de bloguer. No me extraña que te sigamos leyendo y que no podamos dejar de leerte . Quiero más, más....
Hasta pronto y mas bicos

A la tolita también que si no luego va y se enfada :-)
hasta pronto mis guerreras sherlok holmes

jogonzaglez dijo...

¡Vaille dando!
Expresión galaico-castiza que se utiliza para que sigas con el tema que no tiene desperdicio. No sabía yo que Fonsi tenía un nuevo amigo bloguero. Ella no me ha manifestado su amistad de manera explícita ¿O sí?. Y si hay tal amistad, ¿será porque tiene un corazón grande? Al menos por sus amigas, a las que debe tratar muy bien, sé que le envié un precioso poema. Gracias, Zoé. Este José do Neto puede dar algo más de si. A ver si soy capaz o si me dejan. Cecais (quizás en gallego) ha llegado el momento de dejar que el mundo siga rodando... Habéis sido, benquerida e prezada especie humana bloguera (para evitar lo del género, gente estupenda.

Mónica dijo...

Hola! Pues creo que tengo que leer tu micro Ana.
Del poema pues no dudo que sea muy bonito pero es que no entiendo nada de Gallego, lo siento, pero la imagien es preciosa.

Un saludo

Anónimo dijo...

Qué hermosa foto de Cabo Ortegal e Os Aguillóns, es imponente y el poema de José do Neto qué lo representa tan bien.
Me llevo también la historia del Cabo, era un punto de referencia para los navegantes sin duda, el centinela de los dos mares.
Bicos

jogonzaglez dijo...

La lengua como instrumento de comunicación.
Yo sé, Fonsi, que en el lío que te armaste con mis comentarios, iba el poema en castellano. Como no he sabido de ti, yo me permito - pidiendo disculpas anticipadas - proponer el poema en la lengua cervantina (el gallego también es lengua española pese a quien pese). Que por este motivo nadie se quede sin saborear Aos Aguillóns.
Va por ustedes!!

Aguillones de Cariño

Roquedos de trileucos salientes.
Pliegos milenarios de un voluble litoral.
Colindante agitado del Cabo Ortegal.
Uñas emergentes de mares bravíos.
Aguzadas peñas de indómitas aguas.
Riscos vigías de imponentes cantiles.
Tuneadas peñas por creativas aves.
Rincón mágico de siete vidas.
Aristas surgidas entre el cielo y la sal.
Desafío taimado de encontradas corrientes.
Jose do Neto (El cormorán ártabro)

Luminata dijo...

Nice photo! :)

Luminata

jogonzaglez dijo...

El cormorán ártabro
Fonsi "noctámbula", este pájaro sólo busca ver, desde el acantilado donde se posa, a la especie humana bloguera que posee buenas vibraciones. Éstas, las vibraciones, le permiten no caer del cantil con el vértigo del mundo que vivimos. Por eso, por los ánimos que transmites con tus historias, el cormorán se permite sobrevivir y seguir volando. Ahora está por el Mar de Samoutás que tú no quieres conocer aunque el ártabro cormorán te lo haya hecho saber. Dejaré de empeñarme, como tú dices, porque parece que no te apetece oír más los cantos que te hago llegar y porque no quiero que pienses que soy "un pajarraco" que viene a perturbarte. A ver se calo dunha vez.
Adios, felicidad.

Tétis dijo...

Este post "Curiosidades" deixou-me com uma "curiosidade" louca de conhecer Cabo Ortegal e Os Aguillóns. A foto é deslumbrante!...

O poema de José do Neto, seja em galego, seja em castelhano é belo.

Parabéns, adorei este post e o anterior.

Bicos

jogonzaglez dijo...

Ao Sarillo do Berbés
¡¡Cuánto hemos dado que hablar!!Creo, definitivamente, que la ciudadanía de Ortegal debería agradecernos tanta lectura de sus paisajes. Casi como Ptolomeo, Sarillo do Berbés: geografía, historia, astronomía... acompañada de tantas otras locuras.
Somos así. ¿Seremos capaces de seguirlle dando que falar á especie humana bloguera?
El cormorán ártabro.

RosaMaría dijo...

Qué maravilla! el poema, la aclaración y tu búsqueda, todo hermoso! Te pido permiso para sacar la foto de ese faro que visité tantas veces y nunca fotografié. Abrazo cariñoso

Infiernodeldante dijo...

Sos increíble Ana. Espectacular entrada dedicada a José y su poema. De los dos, no hace falta corazón que te diga el porqué, me quedo con el escrito en galego. Magnánimo. Siempre es un gustazo pasar por acá. Te dejo un beso.