miércoles, 24 de diciembre de 2008

NEGRA SOMBRA

Imagen: Xalundes, Seixo, Elia.

Son casi las tres de la mañana y ya es hoy. De pronto me siento invadida por esa melancolía que, para mí, este día lleva incrustado en sus horas y en su decurso. Como la que pareciera palpitar en la imagen que he colocado: fría y con sombras.
Y pienso en tí que nos has dejado hace unos meses y en los que no estais porque me habeis ido dejando en el tiempo. Unos antes, muy pronto, otros lentamente en el transcurso de las horas que están enquistadas en mis recuerdos, siempre unidas a este día. Muchas otras veces también, pero hoy, ahora, con un tinte y sentimiento especial.
Y de nuevo pienso en esa sombra negra que revolotea sobre mi cabeza, humedeciendo mis ojos y retorciendo mis tripas. Una sombra querida y esperada. Pero sombra al fin.
Quizá Rosalía sintiera lo mismo cuando escribió el poema que sigue y, es posible que lo mismo le sucediera a Xoan Montés Capón cuando lo unió a la música para hacerlos ya inseparables, para no pensar en uno sin la otra. Como este día y mi sombra.
Horas de tristeza pasadas aquí, frente a la blanca pantalla, en soledad, con los recuerdos y sentimientos recuperados en un instante y esa sombra inasible golpeando mis sienes y mi corazón.
Lo superaré y disfrutaré, seguro, pero éste es su momento, es el momento de la sombra negra que pasa lentamente, atrapando todos vuestros rostros.


Cando penso que te fuches,

negra sombra que me asombras,

ó pé dos meus cabezales

tornas facéndome mofa.


Cando maxino que es ida,

no mesmo sol te me amostras,

i eres a estrela que brila,

i eres o vento que zoa.


Si cantan, es ti que cantas,

si choran, es ti que choras,

i es o marmurio do río

i es a noite i es a aurora.


En todo estás e ti es todo,

pra min i en min mesma moras,

nin me abandonarás nunca,

sombra que sempre me asombras.

18 comentarios:

La sonrisa de Hiperion dijo...

"i eres a estrela que brila,
i eres o vento que zoa. "


Tus versos saben a suave terciopelo en una noche fría, a calor del bueno. Del que calor que te dan otros.
Saludos

Froiliuba dijo...

Es curioso sí, que hoy pusieras este post, claro que es el día en que todos se acuerdan de los suyos, de eso que desapareceiron.

Hoy no es buen dia para nosotros, ya sabes porqué, se presenta largo y amargo este dia de Nochebuena, pero ya sabes, la muerte es así, no respeta ni siquiera estos dias.

un beso meiga, un enorme beso

Internautilus dijo...

A veces hay que dedicarle momentos a la tristeza, a la melancolía, a la añoranza... Todos esos son aspectos del alma que no hay que desterrar, están ahí y ahí anidan. Pero por un tiempo. Luego... hay que brindarle al alma los otros placeres: alegría, ternura, paz... Ojalá te lleguen pronto y por largo tiempo.

Abrazos,
V.

Unknown dijo...

Las sombras, que razón tienes, ellas hoy no me abandonarán, pero también acompañan...La nostalgia de los que añoramos y que ya no volverán no porque no quieran sino porque marcharon , yo creeo que a un sitio especial, quizás nos vean desde él...Hay otras sombras que siempre danzan pero hay que dejarlas, saber que están pero vivir...
Sé que lo lograrás, sé que disfrutarás...

bicos para tí y un enorma abrazo a Paca en estos momentos duros...

Esta noche brindaré por vosotras... bicos un montón más.

Melba Reyes A. dijo...

La vida es un mar donde un día pescamos tristezas, en otro alegrías; es un vaivén de pequeños veleros agitados por el viento...Después de la tormenta llega la calma. Que las lágrimas no te impidan ver el sol.

♥♥♥

XoseAntón dijo...

No existe la sombra sin luz, fonsilleda; más tarde o más temprano brillará. Ojalá que ya comience esta noche.

Un cálido abrazo.

La signora dijo...

Te han escrito casi todo. Todo tiene un momento ¿no es así?
Como dice un amigo mío: No siempre lloverá.

Un gran abrazo.

Unknown dijo...

Siento no haberme comunicado contigo, pues lo pensé más de una vez y yo también estuve frente a este cristal todo el día. En fin, aunque esa sombra sea alargada en demasía, como dice algún compañero por aquí, no existe sombra sin luz, que ella te ilumine paisana y te muestre el camino para salir de las sombras.

Un bico.

Anónimo dijo...

Impresiona la veracidad en que tus palabras atrapan al lector, de una manera brillante, elocuente y bella, aunque sean duros los sentimientos o esa melancolía...

Sin duda posees el talento perfecto.

mi admiración.

besos!!!!

Carlos Bentabol dijo...

Y es precisamente, cuando se llegan a superar estos recuerdos y estas marchas, cuando te haces mas fuerte... y llegas a soportarlo mejor, elaborar duelos es una buena y sana costumbre que no sólemos practicar.

Anónimo dijo...

Pues sí, están "de moda" las sombras. ¿Será que nos visitan más a menudo en esta época en la que buscamos refugio sin encontrarlo? Precioso, profundo y triste post para una noche que se me antoja muchas veces menos alegre de lo podría ser. Las ausencias...

Infiernodeldante dijo...

Las sombras siempre estan. Igual que la luz. En lo mío aprendí, que asi como se sufren las pérdidas, hay que disfrutar el doble lo poco que se tiene. Dale paso a la nostalgia, preciosa. Siempre hay algo que te lleve la mirada hacia adelante. Te dejo un beso. Doble esta vez.

Pilar dijo...

Una sombra, tantas sombras, ceguedad que encarcela la claridad de las pupilas, el clamor de la alegría, la quietud del alma.
Sombras y más sombras..y nosotros flotando a la deriva.

Un abrazo grande y felicitaciones por tan sentidas palabras.

Pilar

PD: Aprovecho para agradecerte el que, a pesar de mi silencio, estés siempre presente y comprendas lo necesario que es a veces callar el verso.
Un abrazo grande y un Feliz 2009 para ti y familia

Felisa Moreno dijo...

A veces son necesarios estos momentos de sombra para poder valorar los instantes de luz. Pero tranquila, que la luz llegará.
Besos y feliz año.

El ruso dijo...

Hola, paso y te saludo...varias veces he entrado aquí...en silencio, varias son las veces también que leí tus comentarios en la vieja y en la nueva casa de mi amiga Zoe,hoy quiero saludarte y desearte un muy buen 2009....
de corazón....
por supuesto que seguiré pasando y disfrutando tus escritos...

Unknown dijo...

De nuevo paso pero para desearte que esa sonrisa siempre este dibujada en tu rostro, brindamos por el nuevo año?..Chin , chin por los sabios aguadores , las tinajas especiales, las mariposas, , los encuentros, los trenes, las estaciones, los buenos momentos , los que fueron y serán, las gatitas locas , los preciosos afganos, y sobre todo por tí...hasta el 2009

Infiernodeldante dijo...

Esta vez paso a dejarte mis mejores deseos, preciosa, para que este 2009 que llega te conceda todo lo bueno que tengas pendiente por concretar. Muchas Felicidades, y dos mil nueve besos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.