sábado, 15 de diciembre de 2007

PAULA REGO




Paula Figueroa Rego (Lisboa 1935), es para mí un nuevo descubrimiento que se produciría después del viaje que Juan y yo hicimos a Madrid en Octubre. Pocos días después de nuestro regreso, he tenido oportunidad de leer un amplio reportaje sobre ella y su pintura en un periódico dominical, como consecuencia de una exposición temporal que se iba a llevar a cabo en el "Reina Sofía" (el que, por cierto, no hemos tenido tiempo de visitar; será la próxima vez), con fotografías de sus cuadros, lo que, inmediatamente, me llevó a buscar, indagar y encontrar. De entrada, lamento no haber estado en Madrid hasta la inauguración, no me hubiera perdido la exposición, desde luego.
Como cada vez que encuentro a una mujer de gran talento y pintora, estoy sorprendida.
Rego, que vive en Londres, se casó con el también artista Victor Willing que muere en 1988 como consecuencia de una esclerosis que padecía desde hacía varios años y, además, es la suegra de Ron Mueck. ¡Vaya familia!.
Paula Rego con sus cuadros cuenta cosas, cuenta cuentos e historias, cuenta momentos fugaces y permanentes. Cuenta. Y sus cuadros y sus historias, se cargan de toda clase de contenidos: políticos, satíricos, evocadores y están llenos de movimiento, de tragedia, de vida, de miedos.
Y en su pintura ves sueños, recuerdos, mujeres, muchas mujeres, vivencias, sarcasmo, realidad, ironía, fantasía, angustia, cotidianidad, obsesiones.
Ella dice de su pintura: "mis cuadros son fábulas con un lado cómico y otro trágico". Y, según dice también, un amigo escribió sobre ella que "pintaba para darle rostro al miedo".
De acuerdo con ambas afirmaciones y, de cualquier manera, una pintura subyugante, que atrapa, hace pensar, temer, sonreir, admirar y que, a mí, siempre me va a decir algo.

3 comentarios:

ricardo dijo...

:D

***

Froiliuba dijo...

Bueno, ya la ví. El último día, como no, yo siempre con las prisas, me fui sola esta mañana con mi Leonard Cohen en las orejas , pero me lo tuve que quitar y "rebajarme" a alquilar el audioguia según entré en la primera sala, me pareció tan dificil esta mujer...
De técnica ni hablaré porque me dejó con la boca abierta, qué manera de trabajar los colores y el pastel, no recuerdo tanta textura con este material. Sus mujeres impresionantes, con caracter, te miran directametne a los ojos y te cuentan momentos impactantes, pero...
Ana, lo siento, no es mi chica, reconozco todo el valor de su obra, su trabajo, su fuerza, etc... pero me aburre, soy de otro estilo jajajja.

fonsilleda dijo...

Yo no te pedía más. Ni siquiera eso. A mí, ya lo dije, me impacta, no se pone en primera línea de mis gustos en pintura pero me parece espléndida. Creo que pinta sin miedo, de cara, aunque lo haga para ahuyentar el propio miedo Y cuenta, sin vergüenza, como quiere.